El L´Algesiras en la Batalla de Trafalgar

Conoce la historia del navío francés que luchó contra los ingleses


Fue, y probablemente será, la mayor batalla naval de todos los tiempos. Y en ella participó un gran navío cuyo familiar nombre, L´Algesiras, quedará para siempre con honor en la historia de aquel desastre marítimo... para los francoespañoles, claro. Recibió este nombre en conmemoración a la Batalla de Algeciras librada en la Bahía de su nombre el 7 de julio de 1801 y que enfrentó a una flota británica contra una francesa fondeada en las costas de la ciudad de Algeciras. Del Almirante Nelson hablaremos en otro reportaje más abajo, pero hoy abre esta sección con honores la historia de este velóz barco de guerra de 74 cañones, que se batió en Trafalgar... y no fue hundido.





La Odisea del José Luís Díez

El investigador Luís Romero analiza al destructor indestructible


La Guerra Civil Española tiene incontables capítulos de heroicidades, ingenio y valor. El Destructor republicano José Luís Díez se ganaría un hueco en la historia más intrépida del conficto, al atraverse a cruzar el Estrecho de una forma tan rocambolesca que al final... mejor descubrirlo. El investigador Luís Romero,Master en “Paz, Seguridad y Defensa” por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” (UNED), y  autor de “El Estrecho en la política de seguridad española del siglo XX", y El Consulado General de España en Gibraltar 1716-1954, ha recopilado durante años el material imprescindible para conocer, con todo lujo de detalles, la verdadera historia de uno de los buques más intrépido que haya navegado en nuestras costas. 

Para lograr la máxima ambientación, este reportaje se ha editado en blanco y negro. Viajamos al año 1.938.




    

El misterio de Mary Celeste

El buque fantasma que navegaba sin tripulación rumbo a Gibraltar


La historia y sus caprichos tiene grandes dosis de misterio, algunos de ellos sin resolver... como el de esta misteriosa fragata cuya tripulación... bueno, es tan raro, que mejor conocer toda la historia desde el principio. Esta es una extraña historia, en la cual se relata como un bergantín goleta, fue descubierto navegando a la deriva y sin tripulación abordo, el 5 / 12 / 1872 a la altura de la isla de Madeira. En este reportaje descubriremos cómo en el mar, muchas de las cosas que suceden, acaban siendo inexplicables. Y cómo la colonia británica de Gibraltar, o el autor de Sherlock Holmes, tuvieron que ver con el misterioso Mary Celeste. Cosas de la historia.



Olterra, un fantasma en la Bahía

En 1940, el buque era base de torpedos tripulados italianos


Las leyendas sobre la Segunda Guerra Mundial en el Estrecho, dan, como habrás visto en estos reportajes, para escribir un denso libro. Esta aventura es una de las más legendarias, ya que el aparentemente inofensivo OLTERRA, logró hundir ocho barcos británicos en el conflicto, gracias a una base secreta de torpedos tripulados italianos, que estaba oculta en un doble fondo de su interior. Los increíbles maiale fueron artefactos casi kamikaze que causaron muchas bajas, incluidas, a veces, las de sus tripulantes. Ver para creer.