Cuaderno de Bitácora

  Un Blog para no perder el Sur en la vuelta al mundo
    


Punto de partida, coordenadas 40°29′36.80″N 3°34′0.035″O. Aeropuerto de Madrid-Barajas. 4 de septiembre de 2012



Puedes seguir toda la ruta actualizada,
con vídeos, comentarios y anécdotas,

en nuestro perfil de


 



Vuelta al mundo. Día 3.
SPANISH Y OLÉ EN EL D.C




Tenemos embajada en Washington... y no hablo del carísimo edificio que nos representa, sino del esfuerzo de dos castas de hosteleros que están cambiando el mapa del paladar en una ciudad escaparate que se mira constantemente el ombligo. En tres días hemos obtenido un curso rápido de marketing a la española en la tierra de las oportunidades. Los que se han abierto camino aquí, han sudado la gota gorda, pero tras años de lucha se han convertido en referencia.

Como José Andrés, que con su "Jaleo", consiguió que dejasen importar jamón ibérico a EEUU, aunque fuera cortándole la pezuña. Tardó siete años, pero ahí está. O los exquisitos chicos de la "Taberna del Alabardero", que con el padre Lezama han confesado los pecados de la grasienta dieta que hace que millones de criaturas desayunen en un Mc Hamburguesa o se conformen con un café expresso XXL y va que chuta.

Les estamos metiendo carrillera en el buguer, y vinos de casta en el vaso de la pinta de cerveza. Pero estos días hemos visto también el mundo salchicha con salsa picante y otras lindezas. En la foto, un clásico con 50 años de colesterol. El resultado de este contraste, en Canal Cocina. Por cierto, para los algecireños, grata sorpresa con Tichi, mano derecha de José Andrés, en su casa y en "Jaleo". Mil gracias a todos por este recibimiento!!



Vuelta al mundo. Día 1.

AMERICAN GÜEI OF LAIF






Arranca la primera jornada de grabaciones en Washington. Antes de ir a la Taberna del Alabardero - maravilloso restaurante español que debería estar subvencionado por la imagen que ofrece de nuestro país- , me he sentado frente al Banco mundial, entre el Capitolio y los museos, en una famosa cafetería que reconoceréis en el logo del vaso.

Escena cotidiana si no fuera porque detrás de los casi siete pavos que me han soplado por un pastelito y un café, un indigente trata de forzar el buzón de periódicos del Washington Post. Os dejo con la intriga de si lo abrió, y en cualquier caso, para qué lo hacía... Lo mismo quiere saber cómo va el cónclave Demócrata... No creo.

Ayer ya tuve oportunidad de pulsar esta preciosa ciudad con Javier, fantástico manager de los alabarderos, y pulsé dos ciudades. La que nos venden...y la otra. Hemos cerrado una agenda que lleva de todo, en la ciudad modelo donde rubios y rubias pasean triunfales, mientras negros -perdón- con obesidad mórbida, piden a gritos una reducción de estómago. Aquí cabe todo, en mi cámara también. Y vive Dios que entrarán.





Vuelta al mundo. Día 0.
LA PARTIDA








Es 4 de septiembre... parece mentira. Cuando hace meses tomé un calendario y decidí los 14 países hacia los que viajaría después del verano, parecía que quedaba un mundo. Y el mundo ya me espera. La fecha no es al azar. En algunos climas por los que transitaré hasta noviembre, o bien están saliendo del invierno, o empiezan un tibio otoño. En la maleta, poco más de 10 kilos milimetrados. Ordenador, videocámara, cuatro mudas, y el mundo duplicado... Dos discos duros, dos móviles, dos cargadores, dos tarjetas de crédito, dos, dos, dos.
Que como estoy? Impaciente, algo nervioso... cansado (agotado, diría yo, de la energía que he invertido para urdir toda esta trama).

Dentro de unas horas, Washington, el noveno destino del año, será el punto de partida desde el que encontrarme con decenas de nuevos amigos. Después TORONTO, MIAMI, CIUDAD DE PANAMÁ, SAO PAULO, BUENOS AIRES, SANTIAGO DE CHILE, AUCKLAND (NUEVA ZELANDA), SYDNEY, SINGAPUR (MALASIA), MANILA (FILIPINAS), TAIPEI (TAIWÁN), BANGKOK (TAILANDIA), Y TEL AVIV & JERUSALEN (ISRAEL).

De entrada, os diré que me da pereza... es demasiado en tan pocas semanas... pero me va la marcha, y la experiencia merece la pena. Hacia Navidades veréis el resultado en Canal Cocina, en Cocineros Españoles por el Mundo. Y en www.historiasespeciales.com

Me voy a levantar. Los yankis ya se ordenan frente a la puerta de embarque. Deseadme suerte!



ANÉCDOTAS DE VIAJE. Capítulo 6
EL PORCO SARDO




Apurando los últimos días en el norte de Cerdeña, me he encontrado con una agradable sorpresa que pocas veces he podido disfrutar en mis viajes. Y es la extraña comunión que puede darse entre personas de diferentes culturas que, superando la barrera del idioma, llegan a entenderse perfectamente. El italiano es fácil de percibir... con un poco de oído, ecco. Pero no hablo de eso. Ayer hice un viaje a la Italia profunda, la de Fellini, en una granja de Agroturismo de la isla (Le pinnette) donde crían y asan cochinillos desde épocas inmemoriales. El Porco Sardo es una delicia semejante al que prepara Cándido en Segovia, pero si me apuran... más campestre.
Los que veis en la foto son tres personajes irrepetibles. Alberto, Giovanni y Salvatore. Sicilia, 1920... os podéis imaginar. Faltaba que llevasen una escopeta al hombro y escoltasen a Vito Corleone. Que buena tarde pasamos juntos!!!
Fue de estas veces en las que casi te olvidas de que llevas una cámara y buscas historias... porque la historia viene a ti, y estas en medio de ella. Y sin recurrir al inglés, por una vez me entendí perfectamente con otras gentes, porque cuando hay voluntad y autenticidad, lo demás viene solo.
En Cerdeña se comen también a los burros. ya veréis que pena de capítulo, para volver a ver la serie de Marco desde el principio y buscar a la mamma.
En fin, toca ir recogiendo equipos, apurando edición para llegar a tiempo a las entregas, y tratar de descansar en casa, en la de la mamma mía (la de verdad), dos merecidas semanitas. Estoy cansadito tras los primeros ocho destinos, y hay que cargar bien las pilas para la vuelta al mundo de septiembre. Que 14 países del tirón dan vértigo.
Ahora toca viento de levante, una motillo, pescaito, mis viejos amigos, algunos chuflas, tarifa, Tamarindo, uffff... que ganas!!
Un abrazo a todos, Arrivederci!!!



Anécdotas de viaje... Capítulo 3.
REPORTERO A TUS ZAPATOS






No quiero dejar en el tintero la última de mis situaciones curiosas vividas en Estambul. Aun a costa de que, definitivamente, lleguéis a la conclusión de que me falta un hervor. Cerca de la plaza de Taksim, en el corazón de la ciudad, hay un buen numero de tiendas con primeras marcas a precios tentadores. Aunque mi equipaje es limitado,
opté por el mundo zapatos, por aquello de llevármelos puestos. En una tienda enorme encontré unos Dockers preciosos que llevo puestos. Hasta ahí, correcto. El problema es que me encapriché también de unas sandalias que me hubieran venido cojonudas para la vuelta al mundo de septiembre. Un joven turco con dominio aparente del ingles me ofreció mi numero, y el ejemplar que me probé iba como un guante... de pies. Eran preciosas, fresquitas, cerraditas por detrás...Pensé... Que bien me van a venir en los climas tórridos de Asia, estupendo, me las llevo. Zenkiu. Una hora mas tarde, carrera hacia el aeropuerto, lo de siempre. Comprimir la maleta para evitar facturar, lo de siempre. Entonces saqué las sandalias de su caja y... Coño! ERAN DIFERENTES!! la del pie derecho enseñaba los pinreles, mientras la otra (la que me probé), era la que supuestamente quería comprar. La madre que parió a los turcos! Que yo las quería las dos iguales!!!

Antes de lapidarme, ¿Cuantos de vosotros comprobáis al pagar si en la caja son iguales los zapatos? ¿Si? Mentira!
Postdata. Me las pienso poner, y lo mismo hasta creo tendencia!!
Besos desde Atenas.