Nacida Artista, la vida Ana María Spinola

Actriz y cantante, hizo una película con Manolo Escobar


Hay personas que nacen con el arte en las venas, y después la vida se encarga de ponerlas al alcance de la fortuna para llevarlas a lo más alto, como una atractiva jóven algecireña que, antes incluso de cumplir la mayoría de edad, llegó a filmar una película con una de las grandes estrellas de la época en los años 60. Ana María Spinola vivió dos vidas. Madre de tres hijos y abuela afortunada, Ana María recuerda con nostalgia una época en la que su nombre se leía en carteles de espectáculos y créditos de celulóide. Al final filmó otra vida de la que se siente orgullosa, fotograma a fotograma.





Pepe Chamizo, Retrato para un defensor

De sacerdote de Los Barrios, a  valedor de todos los andaluces


José Chamizo de la Rubia (Los Barrios, 1.948), es mucho más que un sacerdote. De hecho, su compromiso principal, haciendo balance, ha sido mucho mayor para con todos los desprotegidos de su comunidad, que para con el altísimo ante el que juró los votos. Es quizá el cura más laico de Andalucía, si tenemos en cuenta que reparte las (h)ostias allá donde se merezcan, en cualquier rincón de las ocho provincias. Querido, respetado, y admirado por todos, este humilde y trabajador Defensor del Pueblo Andaluz, será por siempre... sencillamente Pepe.



José Carlos Gómez, gracias a la vida

El guitarrista y cantautor algecireño se abre camino en Madrid


José Carlos era un chaval tímido, discreto, que contaba con la guitarra todas sus emociones... y de esas ha tenido unas cuantas. Pieza fija en el Ballet Nacional de España, dio la vuelta al mundo muy joven, con las influéncias de Alejandro Sanz y Niña Pastori, con quienes ha compartido escenarios y viviencias, y entonces... sufrió una catarsis que le hizo más grande como persona, y finalmente como artista. Merece la pena conocer su historia desde el principio, y dejarse llevar por su emocionante música. José Carlos Gómez llegará alto, porque ha salido desde dentro. 






Padre Patera, la perseverancia de Isidoro Gómez

Un franciscano en la corte de los inmigrantes y los desamparados


Isidoro gómez pertenece al paisaje social de nuestra comarca. Popular y buen comunicador de la obra de los Hermanos de la Cruz Blanca de Algeciras, nuestro Padre Patera ha sabido ganarse el cariño de su gente y el respeto de las instituciones, a las que persigue incansablemente para sacarles dineros o prebendas a cambio, más que de indulgencias, de réditos para los pobres a los que ha dedicado su vida, y especialmente, en los tiempos más duros de la inmigraciación, a las almas en pena que cruzaban el Estrecho. Su retrato es breve, pero concreto, gracias a un espacio sobre religiosos alternativos que emitimos a nivel nacional en La Sexta.




Jorge Páez, campeón de su propia vida

El veterano atleta algecireño sube al podio del reconocimiento


Lo más curioso en la trayectória de Jorge Páez, es que sus increíbles resultados deportivos no son lo mejor de su expediente, sino su maravilloso carácter y fortaleza que le han hecho triunfar en todos los aspectos de la vida. Ya jubilado, pero en una especie de eterna flor de la vida, este querido y admirado exbancario, ha llevado su nombre por medio mundo, ganando en múltiples ocasiones el título de Campeón del Mundo de salto de longitud en categoría veteranos. Podemos sentirnos orgullosos de contar, en nuestra comarca, con un personaje de su talla. Sus éxitos le preceden... después llega la persona, y esa bate todos los records.

Este vídeo lo montamos especialmente, con la colaboración del Presidente de la Federación Española de Atletismo, para su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad.




Próximamente en esta sección:

  • Cárlos Pacheco, ilustrador
  • Goyo González, comunicacador
  • Antonio Garrido, Garry, editor de cómics
  • Ricardo Tejeiro, dibujante
  • José Martí, escultor polifacético