Don Cristóbal

Vida y muerte de un cronista



El respeto, las formas, la discreción... todo en Don Cristobal Delgado era elegante. Un caballero a la vieja usanza en el que era natural usar el prefijo "Don" cuando se dirigía a sus contemporáneos algecireños, de los que fue cronista. Pero ante todo fue persona... su figura, querida y reconocida con orgullo por todos, no sólo representó a su pueblo con sobrada corrección, sino que su legado, en forma de libros, es hoy uno de los tesoros más valorados del siglo XX para quienes han perseverado en la conservación de la historia. Se fue un hombre grande, con los deberes hechos, y hoy abre nuestra sección para el recuerdo con todos los honores.







José Antonio Valdés

Artista polifacético, encarnó el referente de una generación



Cuando nadie viajaba, él lo hacía. Cuando nadie sabía, el averiguaba. En unos años grises, a mediados del siglo pasado, este esteta romántico cultivó una riqueza en forma de obras de arte, piezas extravagantes y recuerdos de todos los confines del mundo, que se dedicó a recorrer, porque como él mismo decía, "no quería hacer lo mismo que los demás". Parte de este reportaje se grabó en los bajos del emblemático edificio de Los Valdés, donde durante un tiempo hubo un restaurante que conservó las instalaciones de la antigua Tenería regentada por su familia. Las inestimables imágenes del periodista Juan Casal y el equipo de Onda Algeciras, enriquecen un retrato de un personaje diferente, cuya revisión resulta imprescindible.




José Luís Tobalina

Redactor Jefe de Europa Sur, el Humphrey Bogart de los medios



Desaparecido prematuramente en 2008, este perseverante contador de historias dejó un vacío difícil de llenar para quienes compartimos su tiempo, que fueron muchos. Nunca una mala palabra, nunca una salida de tono, y siempre una tímida sonrisa que dedicaba a a aquellos que le caían bien, sin poder evitarlo. Discreto, elegante en las formas y sobrio en su cometido, que siempre llevó a cabo con dignidad, elevando el caché de su querido periódico en el que siguió escribiendo hasta el último día. Los que le quisimos de verdad, nunca le olvidaremos. En éste vídeo participó de las efemérides de la comarca, como la construcción de la autovía de circunvalación.
Qué mejor manera de recordarle que oyéndole contar cosas.

Una muestra más de su capacidad creativa, quedó para la posteridad en el año 2001, cuando contando con él, editamos en el Café Teatro un Álbum en CD (1er Encuentro de Cantautores, Poetas y Cuentacuentos del Campo de Gibraltar, con el patrocinio de CEPSA), donde nuestro querido Tobala dejó un poema que bien vale como epitafio.

Puedes oirlo aquí.






Próximamente en esta sección:
  • Juan Luís, el Genio de Tarifa.
  • Pepe Vallecillo, el último periodista romántico
  • Ignacio Martell, el amante de los fondos submarinos